Tuesday, March 4, 2014

Afania y la utilización del "Flipped classroom" como estrategia de innovación educativa

La última actividad del curso "Ambientes personales de aprendizaje (PLE) para el el desarrollo profesional docente" consiste en el desarrollo de una propuesta para el pais centroeuropeo de Afania (país ficticio) para innovar su sistema educativo y ponerlo a tono con los requerimientos de su sector productivo y de la sociedad del siglo XXI. Como parte de  la estrategia de innovación se propone adoptar la metodología del "flipped classroom" o clase invertida, en la cual la revisión de la parte explicativa de la clase, a cargo del docente, se realiza a traves de videos, en casa, y el tiempo de clase se dedica a lo que tradicionalmente se conoce como tareas.

El "flipped classroom" es una metodología sencilla y que ha dado buenos resultados en las escuelas donde se ha implementado. Permite, entre otras cosas, que el tiempo de clase se utilice de manera mas productiva, con actividades que involucren al alumno mas directamente en la construcción de su conocimiento.

Para el caso de Afania, se aclara que el "flipped classroom" es una mas de las estrategias a poner en marcha y no una solución mágica a los problemas del sistema educativo. La propuesta enfatiza la importancia de contar con una infraestructura tecnológica sólida, con conectividad a Internet y computadoras para los alumnos, así como con la parte correspondiente a la capacitación docente.

El documento que se presenta a continuación corresponde al nivel universitario. El grupo de trabajo decidió segmentar la propuesta, debido a la complejidad que representa cada nivel educativo y tambien al hecho de que tener un solo documento representaba un peligro de "infoxicación", es decir, demasiada información.

Este es el enlace al documento:

https://docs.google.com/document/d/1WSIHj_lW8sd4SaIC3cyvPzxrF6XpbkeiqFDT08bdqUI/pub

No comments:

Post a Comment