Wednesday, February 19, 2014

Curación de contenidos

La curación de contenidos ha resultado un tema sumamente interesante para mí. Ya había visto el término, pero no me habia detenido a examinarlo. Entiendo ahora que es una de las formas en las que podemos evitar o reducir la "sobrecarga de Información" y que cumple una función indispensable en la web, que es la de filtrar contenidos. Así como el "curador" de obras artísticas hace una selección de acuerdo a su público objetivo, así ocurre tambien con el que realiza su tarea en Internet: identificar, localizar, filtrar, organizar y compartir contenido que es relevante para una audiencia objetivo.

Comparto un gráfico que presenta de manera muy ingeniosa el problema de la información en Internet y la necesidad de ser selectivos en us utilización.



Me ha llamado tambien  la atención el uso de infográficos.  Ya los había visto, pero nunca había elaborado uno. Es una muy buena herramienta, superior en muchos sentidos al "Power Point", ya que hace un uso mayor del elemento gráfico. Respecto al mapa conceptual, este último puede representar mas información, pero de forma que resulta no atractiva. En resumen, el infográfico puede lograr una buena  combinación de lo gráfico con lo textual. He conocido también Pinterest, que podría calificar de un sitio muy "cool" y que tambien es una buena herramienta para curación de contenidos.

Respecto a la utilización de aplicaciones de curación de contenidos, Pintarest es una muy  buena, enfocada a infográficos. Scoop.it es también muy interesante, pero en forma grautita solo permite tener dos fuentes. A su manera, Twitter puede considerarse una herramienta de curación de contenidos, siempre que se tenga presente que la selección de información se hace de acuerdo a un público objetivo.

Con mis alumnos, espero enseñarles a elaborar infográficos y el tablero Pintarest.

Les comparto mi infográfico sobre curación de contenidos.



No comments:

Post a Comment