Monday, February 3, 2014

Gestión de la informacion en alumnos de licenciatura

La reflexion siguiente se basa en mi experiencia en el curso "Gestion de la Informacion" para alumnos de licenciatura, en la institucion a la cual pertenezco, CESUN Universidad en Tijuana, Mexico. El curso se imparte durante el primer año del programa académico. Dentro del curso, hay una unidad relacionada a entornos personales de aprendizaje (PLE, en el cual se introduce el concepto a los alumnos y se manejan algunas herramientas.

 El primer punto a destacar es que los alumnos no tiene mucha diversidad en el manejo de sus herramientas digitales de acceso a información. Practicamente la totalidad maneja Facebook y una minoria Twitter. Aun y cuando algunos alumnos tienen cuenta de Gmail, pocos usan herramientas adicionales como blogs, Google+ o Hangouts. Hay que destacar tambien que buena parte de los alumnos son muy habiles en el manejo del smarthpone y sus aplicaciones. Saben también como localizar recursos como música y películas, a las cuales buscan acceder, por supuesto, sin costo.

 Lo anterior quiere decir que para el alumno el concepto de sobrecarga informativa es muy relativo, ya que usan la red principalmente para propósitos sociales. En cuanto a lo académico, utilizan la red para actividades especificas, como cuando se les encarga un trabajo de investigación o algún otro que requiera utilizacion de la red.

 La unidad sobre PLE del curso pretende resaltar la importancia de la red para el aprendizaje del alumno, ya sea formal o informal. Esto requiere que el alumno defina areas de interes para el aprendizaje, especialmente informal. Esto resulta en cierta menera sorpresivo para el alumno, que identifica aprendizaje con lo formal, lo que recibe en la escuela. En esta etapa de su formación, el alumno tiene poco definidas sus areas de aprendizaje. Como dice Jordi Adell, son aprendices novatos.

Un segundo plano del curso es la utilización de herramientas, que amplían las posibilidades de acceso a información y desarrollan competencias digitales en los alumnos. Esta parte resulta muy interesante para el alumno. Un punto muy importante del curso es la publicacion digital, la que muy pocos alumnos han realizado hasta ese momento. Cada alumno publica una presentacion en Slidehare y en un blog. En este ultimo se publica el proyecto final de la clase

Las herramientas de gestión de información revisadas en el curso son:


  • Feedly
  • Twitter
  • Canales de Youtube.
  • Marcadores sociales (Delicious)
  • Repositorios de archivos (Google Drive, Skydrive).
  • Repositorios de presentaciones (Slideshare). 
  • Blog (blogger). 


De las anteriores herramientas, me han parecido especialmente importantes Twitter y el blog.

La introducción del curso contiene un video de Jordi Adell sobre el tema.

Uno de los objetivos de mi participación en este curso es ampliar mi concepto del PLE así como de las herramientas a utilizar, para  mejorar el curso de "Gestión de la Información" de mis alumnos.

 Saludos cordiales
 Eduardo Kornegay

No comments:

Post a Comment