Sunday, February 9, 2014

Flipped classrooom

El “Flipped classroom” o “clase al revés”  es una de las modalidades educativas con mas auge en tiempos recientes, surgida como consecuencia de la educación en línea. El concepto del “flipped classroom” es sencillo, de ahí también su creciente popularidad. En una clase tradicional, el profesor transmite contenido a través de exposiciones orales, con el alumno en una actitud receptiva, y las tareas se realizan fuera de clase. Al invertir el modelo, la transmisión de contenido se hace a través de video y otros métodos, por medio de la red,  y el tiempo de clase se dedica a la realización de actividades prácticas, como ejercicios. De esta manera, la actividad presencial se enriquece, ya que el Profesor puede revisar directamente la parte más crítica del aprendizaje, que es la utilización de  la información para generar productos de aprendizaje.

El concepto de “Flipped classroom” se enriquece cuando lo consideramos como parte de lo que se conoce como “blended learning”, que es una combinación de actividades en línea y presenciales enfocadas en la personalización del aprendizaje.

El “Clayton Christensen Institute” define “blended learning” como un programa de educación formal en el cual el estudiante aprende

  • Al menos en parte a través de aprendizaje en linea, con algún elemento de control del estudiante sobre tiempo, lugar, dirección y/o ritmo.
  • Al menos en parte en un espacio físico bajo supervisión y lejos de casa.
  • Y las modalidades a lo largo de las cuales se desarrolla el aprendizaje del estudiante en un curso o materia están conectadas para proveer una experiencia de aprendizaje integradora (traducción propia

De acuerdo al “Clayton Christensen Institute”, el  “Flipped classroom”, forma parte del modelo de “Rotación” (Rotation model)  de acuerdo al cual en un determinado curso o materia los alumnos rotan entre diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales al menos una es en línea. De acuerdo a la misma fuente, la definición de “Flipped classroom” es

Implementación de un modelo de Rotación en el cual dentro de un determinado curso o materia, los estudiantes rotan en un horario fijo entre la practica presencial guiada por el Profesor (o proyectos) en el campus durante un día escolar estándar y la entrega en línea de contenidos e instrucción de la misma materia desde una locación remota (cómo la casa) después de la escuela. La fuente primaria de entrega de contenido es en línea, lo que diferencia un “flipped classroom” de estudiantes que hacen tareas en línea en casa por las noches. El modelo “Flipped classroom” va de acuerdo a la idea de que el “blended learning” incluye algún elemento de control del estudiante sobre tiempo, lugar, dirección y/o ritmo, debido a que el modelo permite al estudiante seleccionar el lugar en el cual reciben contenido e instrucción en línea  (traducción propia).

Dos fuentes importantes a seguir acerca del “Flipped classroom” son

Instituto Clayton  Christensn,  @christenseninst
Knewton, @Knewton, una importante empresa creadora de software adaptivo.

Recomiendo esta infografía sobre  "Flipped classroom"


Video sobre "Flipped classroom"

http://vimeo.com/78871778

Referencias:

The Clayton Christensen Institute (s.f.), What is Blended Learning?, consultado el 9 de febrero del 2014 en http://www.christenseninstitute.org/blended-learning-3/



No comments:

Post a Comment