Tuesday, February 25, 2014

MOOCafe: Aprendizaje Permanente y Aprendizajes y Pedagogías Emergentes

El pasado 20 de febrero se realizó una videoconferencia como actividad del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como parte del desarrollo profesional docente", en el cual participaron Hernan Partida, Ruth Martin, Julia Rodríguez y el que escribe, Eduardo Kornegay.


La conferencia fue moderada por Hernán Partida. Desafortundamente, se realizó como videollamada y no como parte de un Hangout público, por lo cual no quedó grabada en video.

Comparto las principales aportaciones:

Ruth Martin: Expuso la importancia de que los docentes incursionemos en los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje, fomentados por las tecnologías digitales. Para ello, el docente debe estar en una capacitación permanente, como la que se realiza a traves de este curso. Las nuevas generaciones están muy inclinadas al uso de tecnología, por lo cual los docentes debemos incorporar estas herramientas, para evitar la brecha digital.

Julia Rodriguez: Hay problemas asociados al uso de tecnología digital, uno de ellos es el de los grupos numerosos, en los cuales a veces es difícil lograr la motivación del alumno. Julia es docente de Bachillerato y cuenta con grupos de hasta 50 alumnos. Un problema adicional es que no todos los alumnos cuentan con acceso a la tecnología, ya que muchos no tienen computadora en casa con acceso a Internet.

Hernán Partida. Hay nuevas formas de aprender, a traves de medios digitales, lo cual cuestiona la función tradicional del docente. Los nuevos ambientes deben orientarse a lograr la autonomía del aprendizaje en los alumnos. Al igual que Julia, plantea el reto del acceso a la tecnología, ya que no es universal. Un punto muy importante, y esto tiene relación con el curso, es que logremos que los alumnos logren ser selectivos con la información. Retoma la analogía del "hidrante de agua" planteado por Eduardo Kornegay dice que debemos enseñar a "purificar" la información  y no a tomarla directamente de Internet.

Eduardo Kornegay. Pasamos de una sociedad en la cual la información era escasa y estaba centralizada a otra en la cual es abundante y está fragmentada. La educación debe abordar este problema y enseñar a los alumnos a gestionar la información. Plantea la analogía del hidrante, con la frase "Tomar información de Internet es como tomar agua de un hidrante". Respecto al acceso a la tecnología, es un hecho la existencia de la brecha digital. Hay que considerar tambien que Internet puede accederse desde dispositivos que no son computadoras, como los móviles. Eduardo compartió su experiencia en el diseño de cursos con la modalidad "Flipped classroom".

En resumen, esta conferencia fue un evento muy interesante para mí, desde la forma de conectarnos, ya que lo hice desde un teléfono móvil. La interacción con los compañeros participantes fue fructifera, y todos compartimos la inquietud por cambiar la práctica docente y ponerla al día con los avances pedagógicos y tecnológicos.



No comments:

Post a Comment